Pasado y presente: Lucha contra el agua

La historia de un pueblo que escribió su destino

808€ + 25€ p.p. entradas /grupo
8 Disponibles 8 Horas 1-8 Personas
Tour de 8 horas por la historia del pueblo Holandés.

Durante 8 horas te guiaremos por la historia viva del pueblo Holandés que mantiene a salvo su país de las inundaciones visitando algunas de las obras de ingeniería más increíbles del mundo.

Incluye
  • Recogida en el hotel vehículo privado
  • Horario flexible
  • Guía profesional

Descripción

Hay un dicho holandés que dice:

“God schiep de Aarde, maar de Nederlanders schiepen Nederland”
“Dios creó la tierra, pero los holandeses crearon Holanda”.

Esta es la historia épica de un pueblo nacido por la determinación de aquellos que se esforzaron en construir una serie de sistemas hidráulicos para drenar y crear tierra sobre el agua.

Con un 40% de terreno por debajo del nivel del mar, sólo es posible evitar inundaciones del Delta del Rin y del Mar del Norte con unas obras de ingeniería sin precedente alguno. De hecho, el punto más bajo de Holanda, cercano a la ciudad de Rotterdam, se encuentra casi siete metros por debajo del nivel del mar.

Como podéis imaginar, para este país la contención de las aguas es algo mucho más que un hermoso complejo de canales y diques, es un asunto de seguridad nacional literalmente.

De cómo se va a desarrollar este proceso a lo largo de la historia, es de lo que trata esta actividad de Guiarte Tours.

Hace un milenio los holandeses comenzaron esta lucha sin precedentes, desesperados al ver cómo sus viviendas y sus cultivos eran anegados por las inundaciones provocadas por las crecidas del Rin o la entrada del bravío Mar del Norte.

Empezaron entonces a construir canales con sus manos para conducir el exceso de agua. Con el tiempo estos terrenos fueron perdiendo rigidez y la consecuencia sería el hundimiento progresivo de los mismos. Una nueva tecnología aparecería entonces en el firmamento holandés para ayudar en estos procesos, los molinos de viento.

 

Los Molinos de Kinderdijk

La muestra más fiel de esta lucha enconada la encontramos hoy en día en la zona de Kinderdijk, donde sus monumentales 19 molinos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nos narran las peripecias vividas por estos esforzados pobladores.

Aquí disfrutaremos de las visitas a 3 centros de interpretación en 2 de sus molinos más famosos, el Nederwaard y el Blokweer, además del centro de visitantes de la bomba de drenado de Wisboom.

Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo y el tesón que se demostró, ha sido necesaria la aportación de las más nuevas tecnologías para mantener la seguridad de toda la parte sur de Holanda, culminado en 1997 con la finalización de la comisión DELTA.

Tour Historia de los canales de Holanda

Sin previo aviso, en plena noche del 31 de enero de 1953, las oscuras aguas del mar del Norte azotaron con inusitada violencia los maltrechos diques que protegían el sur del país. Éstos, debilitados tras un largo periodo de postguerra, sucumbieron al empuje del mar embravecido por una tormenta invernal provocando el colapso.

Casi sesenta kilómetros de agua salada inundaría entonces los campos de labor de los pobladores del sur holandés. Las cifras serían dantescas, casi dos mil personas perdieron la vida, aproximadamente setenta mil tuvieron que abandonar sus hogares. Diez mil casas fueron arrolladas por la fuerza del agua que dejaría impracticables las tierras al menos veinte años por la salinidad del mar.

El gobierno tomó entonces la medida de crear una comisión llamada DELTA, la cual analizaría las condiciones de la tragedia y propondría medidas para que no se volviera a repetir. Finalmente se reforzaron los diques y se cerraron las bocas del estuario del Rin, el Meuse y el Scheldt con la barrera de compuertas levadizas más larga e increíble del mundo, sin influir con ello en el tránsito naviero de uno de los puertos más importantes del planeta, el de Róterdam. El dique móvil Maeslantkering, la obra cumbre, fue inaugurado en 1997. Así se concluían “los trabajos del DELTA”.

Esta es la segunda visita que se programa para después de la visita a Kinderdijk.

¿Os imagináis dos brazos robóticos del tamaño de la Torre Eiffel pero que cada uno de ellos pesasen el doble?

Dejad de imaginar porque ya existen. Están fabricados en acero reforzado y destinados a soportar un empuje de hasta cincuenta mil toneladas de agua. Mediante un colosal rodamiento, estas dos estructuras se levantan ligeramente en el aire, girando sobre sí mismas hasta cerrarse sobre el canal, impidiendo entonces que una posible crecida del mar pudiera remontar el canal generando una nueva tragedia, esta vez en la ciudad de Róterdam.

En el centro de interpretación de Maeslantkering nos explicarán, mediante modelos interactivos, paneles explicativos y una proyección audiovisual, en qué consiste esta titánica obra de ingeniería, mientras que la simple contemplación de los mismos nos dejará sin habla.

Visita guiada por la historia de Holanda

Itinerario

¿Demasiado por descubrir y poco tiempo? No te preocupes por nada, solo déjalo en nuestras manos.

Centro de interpretación

Visita al centro de interpretación del Maeslantkering (Róterdam), entrada incluida

Parque de Kinderdijk

Visita al Parque de Kinderdijk patrimonio mundial por la UNESCO

4.5/5
¿Te gusta este tour? Resérvalo ahora y paga cuando nos veamos

Reservar

septiembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
FAQ - Preguntas frecuentes

Para asegurar tu reserva, debes abonar un 50% del valor total, mediante transferencia bancaria (el cliente asume los gastos de su banco) o PayPal (se debe considerar un cobro del 5% extra). El otro 50% restante, se puede pagar a través de  transferencia bancaria, PayPal o de manera presencial en efectivo o con tarjeta de crédito (se debe considerar un cobro extra del 3%) 

¡Si! Guiarte Tours es la única empresa en Holanda que sólo ofrece tours privados en español y totalmente customizables. Tú solo cuéntanos a donde quieres ir, cuales son tus intereres y nosotros nos encargaremos de que tengas una experiencia inolvidable. 
¡Si! Somos especialistas en diseño y programación de experiencias grupales, ya sea para viajes de empresa, estudiantes o para un grupo con intereses específicos.

Consúltanos

¿Necesitas más información? Escríbenos y consúltanos tus dudas.