tour de la cerveza

Cerveza por un tubo

¿Te imaginas abrir el grifo de la cocina y que saliera cerveza? Esta idea que en principio podría parecer descabellada, está más cerca de lo que parece, ya que por el momento 4.000 litros de cerveza corren ya por una tubería instalada para ello en la ciudad de Brujas, Bélgica.

¿Idea de locos o solución genial?

La idea la tuvo el director de la fábrica de cerveza artesanal De Halve Maan, y cuya marca es Brugse Zot (que se traduce como “Loco de Brujas”), Xavier Vanneste, que, ubicada en el centro histórico de la ciudad, vio como otras cervecerías de la ciudad tenían que abandonarla y trasladarse a las afueras porque los camiones que transportaban diariamente 5.000 litros de cerveza desde las fabricas hasta las plantas embotelladoras debían hacerlo por las calles empedradas de una ciudad medieval protegida por la UNESCO y llena de turistas, con lo que además, salían perjudicadas. Xavier debía encontrar una solución a este problema para no abandonar su querida fábrica y su tradición familiar. Por lo que un buen día pensó, por qué no poder transportar cerveza igual que se hace con el agua o la electricidad, ¡por una tubería!

Guiarte Tours
Financiación

El coste del proyecto rondaba los 4 millones de euros, que fueron financiados, en parte, por la administración pública, que en principio no estaba muy por la labor de aprobar el proyecto, ya que era la primera vez que los conductos públicos se empleaban en una iniciativa privada.

Fue clave que extraoficialmente se considerara a la tradicional Halve Maan de Brujas como parte del patrimonio de la ciudad. Aunque sólo consiguieron con ello el 10% del total.

Como no era suficiente, Xavier decidió lanzar una iniciativa de crowdfunding para recaudar más fondos, y quien quisiera colaborar, obtendría como recompensa cerveza gratis de por vida, dependiendo de la cantidad de la aportación. Consiguieron recaudar otro 10%.

Así, desde julio de 2016, litros y litros de cerveza recorren cada día los 3 kilómetros que mide la tubería.

Ahora el reto será abastecer los hogares con cerveza a través de la misma canalización. Muchos amantes de la cerveza se están frotando las manos, ya que lo que parecía un sueño puede hacerse realidad muy pronto. Se ha abierto un mundo de posibilidades, y otras empresas ya le han echado el ojo al proyecto, incluso compañías de vinos.

Fábrica – museo

El edificio donde se encuentra la fábrica también cuenta con un restaurante y un museo, interesante y curioso si quieres pasar a visitarlo.

Y ahora ¿qué opinas? ¿Te gustaría llenar un vaso cerveza desde el grifo de tu casa? ¡Cuéntanos!